Los Rockin Devil's Biografía

  

Historia Del Rock Mexicano

La historia del rocanrol Mexicano, tiene mucho significado, a través de la contracultura popular, regada por un incremento del rock a nivel internacional alrededor de los años sesenta, y nutrida por diversos conflictos políticos contra las administraciones de cada país. Con la ayuda de las compañías discográficas que buscaban sacar provecho de los mercados extranjeros, traducciones al idioma local del rock en inglés, fueron como murmullos y se introdujeron a diversos clubes y conciertos "masivos." En un mercado donde dominaban las baladas, y mucho antes de la invasión británica empezando por grupos como los Beatles, se buscó que la música fuese para jóvenes y así, ellos fueron quienes reconstituyeron la música y la convirtieron en un negocio para que los jóvenes rebeldes e inquietos pudiesen invertir en sus discos. Fue a través de las diversas protestas en contra de la autoridad patriarcal, lo que hizo que los ídolos de rock se volvieran iconos adoptados para la era de demostraciones, que se hizo muy común a fines de la década de los sesenta y principio de los setenta. Por eso, al haberse otorgado al rock el símbolo del movimiento de la contracultura, la rebelión juvenil recogió estos sonidos y estas modas para protestar de una manera "silenciosa", en contra de los regímenes burocráticos y turbulentos existentes en esa época. Fue a través de estos eventos, que la era del rock se mal interpretara por los estándares históricos y se criticaran en los libros de texto de la historia contemporánea. El rock en México fue de una manera, un efecto de la misma revolución mexicana.

 

  
  

  
  

 

Con las tradicionales protestas juveniles e ideales de protestas, la juventud adoptó unas mas activas e impresionantes medidas para convocar protestas sociales, que incluyeron nuevas modas en su vestimenta, y utilizaron como nadie lo había hecho, la música de rock como el vehículo ideal para sacar sus frustraciones. La industria disquera perdió dinero al caer las ventas al tomas los jóvenes guitarras y baterías, pero empresas como Orfeon, CBS, Peerless, y Capitol, empezaron a producir este sonido en grupos mexicanos. Así fue como surgieron batallas campales para asegurar grupos musicales con el cual entretener a esta juventud, como:

  
      
  • Tijuana-5
  • Javier Batiz and his Famous Finks
  • Los Black Jeans
  • Los Strwck
  • Los Salvajes
  • Los Americans
  • Los Freddy's
  • Los Blue Caps
  • Los Johnny Jets
  • Los Loud Jets
  • Los Babys
  • Los Yaki
  • Los Ovnis
  • Los Moonlights
  • Los Rebeldes del Rock
  • Los Hermanos Carrión
  • Los Apson
  • Los Sputnics
  • Los Reno
  • Los Leos
  • Los Monstruos
  • Los Belmonts
  • Los Psicodelicos Xochimilcas
  • Los Crazy Boys
  • Los Dug Dugs
  • Los Hitters
  • Los Teen Tops
  • Los Hooligans
  • Los Locos del Ritmo
         y
  • Los Rockin Devil's
      

  

Historia de Los Rockin Devil's

Los Rockin Devil's estuvieron entre los primeros en tener líricos como armas, de la revolución mexicana. Es decir, el grupo se formó en Tijuana en el año 1962 con miembros de diversas partes del país. Los originales miembres incluyen Francisco Estrada (cantante), Jesús Olivas (cantante), Jaime Gonzalez Castellanos (órgano y piano), Elias Amabilis Palma (requinto), Miguel Angel Osuna (bajo), Jose Luis Villanueva (batería), Francisco Campos (saxofón), Juan Campos (trompeta) y sus miembres más jóvenes Blanca Estrada (cantante) y Irma Estrada (cantante), respectivamente. Dentro de un año, despues de su primer disco, el grupo fue reformulado con Alejandro Robles (batería) y Victor Mariano Rojas. A un punto, el grupo a incluido participantes como Guillermo Barajas, Memo Méndez Landeros y Esteban Ríos. Como todo grupo, Los Rockin Devils empezaron como grupo de garaje, pero creció en popularidad y tocaron en fiestas, conciertos y eventos locales diversos. No pasó mucho tiempo antes de que surgieran eventos y "palomazos" mientras tanto se iban formando para tocar profesionalmente. Los Rockin Devil's tocaron frecuentemente en clubs nocturnos de Tijuana e hicieron muchas giras en las ciudades de alrededor y de otros estados de la parte norte de México... ...continuar con la historia de LRD

 

  
Francisco "Frankie" Estrada (Vocalista)
     1943- presente
Francisco Estrada nació en Guadalajara, Jalisco, donde se crió sus primeros años de vida. Su familia se mudó a los Estados Unidos, al sur de California para escapar de los cambios poíticos habidos en México. El creció en lo que se conocía (en ese tiempo) como las casas del "Dairy Mart", ya que ahí en donde vivió, los dueños de las viviendas eran los mismos dueños de la pequeña cadena de supermercados conocidos como "Dairy Mart". Frankie y sus hermanos, siempre tuvieron mucha afinidad para la música, aun cuando le encantaba también jugar Futbol Americano. Al formar su grupo, todavía sin nombre, buscaron que su hermana menor, Irma, fuese la vocalista del grupo, pero al descartar esta idea, en parte por la prohibición de sus padres, fue entonces cuando trajo a su otra hermana, Blanca, al grupo. Al quedarse ella, los dos juntos fueron la fuerza del grupo en todas sus canciones inolvidables.
En 1960, se graduó de la escuela preparatoria Mar Vista en San Diego, California, y continuó haciendo giras con los demás amigos miembros de Los Rockin Devil's, de tiempo completo. Como los demás miembros, Frankie Estrada era afecto de "pasarla bien" y fue un buen casanova con muchas jóvenes chicas a lo largo de su gira musical. Pero eso sí, dejó a un lado sus días "de juerga" o de juego, al casarse con su verdadero amor. A lo largo de su carrera, ganó 5 discos de oro y tres de plata por sus trabajos como cantande. Luego, dejó a un lado sus días de cantante y dedicarse a trabajar, hasta que empezaron las largas disputas por obtener el nombre del grupo. Una vez hecho, Frankie reside ahora en la ciudad de Imperial Beach, California.

regresar al párrafo   ...continuar con la historia de LRD

 

Blanca Estrada Osuna (Vocalista)
     1950- presente
Nacida también en Guadalajara, Jalisco. Blanca Estrada se fue a vivir al poco tiempo con su familia, al área de San Diego. Ella era muy joven, guapa y muy encantadora. Blanca Estrada ayudó y mejoró la imagen del grupo adicionando ese magnetismo esencial que ayudó a hacer fans al grupo. Aun cuando era una chica encantadora, ella también era muy tímida, pero esto no fue un impedimento para que los seguidores masculinos dejaran de acosarla.... Entre otras obsesiones de Blanca, estaban la natación y eso logró que tuviera muchos chicos como pretendientes según lo declaraba una revista local dedicada al Rock. Blanca y Francisco, su hermano, fueron siempre el pilar y la fuerza detrás de las voces del grupo de Los Rockin Devil's a lo largo de toda su carrera.
Blanca Estrada ahora vive en el sur de California, casada con su amigo de hace tiempo y miembre de Los Rockin Devil's Miguel Osuna. Los dos continuan de prestar su talento a eventos musicales.

back to refering paragraph   ...continue w/LRD history

 

Luis Jaime "Guero" González (Teclados/Organo del grupo)
     1946- 1981
Nacido en una familia de 8 hermanos y hermanas, Luis Jaime "Guero" González fue mejor conocido por su falta de expresión de felicidad (o sea, por ser serio), pese a las dificultades que una familia numerosa pudiera encontrar. Nació en La Capilla de Guadalupe, Jalisco. El y su familia pronto se mudaron a Tijuana, en donde contactó con otros miembros de este grupo, incluido Robles quien nació y se crió ahí. La obsesión con la música, hizo que estudiara el arte de la música clásica, tomando clases privadas de piano siempre que podía. También aprovechaba el poco dinero ganado por tocar en un bar, para ayudar a su familia. Al poco tiempo de llegar a Tijuana, falleció su madre, y Jaime continuó su carrera musical para ayudar a su familia y sirvió como un pilar de motivaciones para la Banda.
También fue conocida su fama de "noviero", de "casanova", atrayendo mujeres a sus brazos, y este título no fue común entre los demás muchachos del grupo. Si no estaba muy enamorado de las mujeres, si lo estuvo de la música. Su fascinación a la música, le inspiró a la poesía; siempre estuvo pensando líricamente y componía y unía versos constantemente. Jaime utilizó su apreciación musical y conocimiento del piano, así que juntó dinero y compró un órgano, un elemento muy usual en el grupo. Al poco tiempo, él creó a "Los Rockin Devil's" y se trajo a su camarada Frankie y a todos los demás...este fue el inicio de su carrera de cuarenta y tantos años, que sigue hoy día...

regresar al párrafo   ...continuar con la historia de LRD

 

Alejandro Robles (Batería)
     1941- presente
Alejandro Robles nació y fue criado en Tijuana, Baja California, y era de los miembros mas viejos de los Rockin Devils, pues era dos años mayor que Francisco Estrada. Junto a Jaime González, Alejandro nunca fue un miembro que se excluía de alguna plática, al contrario, siempre fue feliz y muy conversador, con muchos pasatiempos al aire libre, a parte del musical. Entre estos, se encontraban el futbol soccer y el beisbol, aunque fue aceptado en el grupo, por su excelente ritmo y manera de manejar los tambores....que son parte de su vida, inclusive hoy día.

regresar al párrafo   ...continuar con la historia de LRD

 

Elias Amabilis Palma (Guitarra)
     1946- presente
Nacido en Coatzacoalcos, Veracruz, creció con un hambre por tocar la guitarra como nadie más. Se cambió a Tijuana y creció en los barrios del centro, en donde vivía con su madre y hermana. Sus hobbies favoritos incluían beisbol y basketbol, pero sus fascinaciones escolares incluían ciencias. Fue tanto su amor a la Química, que estudió varios cursos de ésta carrera en Orizaba, Veracruz. El aportó sus habilidades guitarrísticas al grupo desde sus inicios, y hoy día, continúa tocando con el grupo, cuando éste se presenta en giras de recuerdo a lo largo de México.
Elias tambien deja un legado en Mexico con su escuela de musica Escuela Superior De Composicion y Arreglo Musical (ESCAM). Progenie de Elias, su hijo Jonathan Amabilis Galicia es percusionista y guitarista de Los Temerarios, continuando en los pasos de su papá

regresar al párrafo   ...continuar con la historia de LRD

 

Miguel Angel Osuna (Bajo)
     1942- presente
Miguel tenía un inmenso interés en actividades extracurriculares, como el boxeo o el beisbol, aunque estudiaba música intensamente, cuando iba a la escuela en Tiuana. Como otros miembros del grupo, no fue tan mujeriego, pero eso sí, se casó con su amor en su primera etapa musical. El fue bajista con los Rockin Devil's, desde sus inicios a fines de los años cincuenta y continuó con ellos durante la siguiente década, durante la fiebre del rock y la etapa de mayor éxito del grupo. También se ha dicho que las habilidades de Miguel con la guitarra, fueron un elemento muy bueno en Los Rockin Devils, tanto que fue un apoyo para lanzar al grupo al estrellato. Miguel Osuna consigió y se casó con su socio de hace tiempo Blanca Estrada.

regresar al párrafo   ...continuar con la historia de LRD

 

Irma Estrada (Vocalista)
     195?- presente
También nacida en Guadalajara, Jalisco, Irma Estrada creció con sus hermanos en el sur de California. Irma estuvo también entre las candidatas a vocalistas de Los Rockin Devil's. Ella fue parte del base del grupo que grabó su primer LP para Tambora (Discos Orfeón) en 1965, del cual destacó el tema "Bien o Mal." Pero como la hermanita menor de Blanquita, Irma era muy jovencita y especialmente impresionable. Sus padres no lo hubieran admitido, temiendo a lo mejor, que este ambiente rebelde y extravagante, pudiera influenciar a Irma en esta época de su vida. Irma Estrada sólo tuvo participación en esta producción y salió del conjunto. En los años sigiendo la carrera mayor de Los Rockin Devil's, Irma continuó como vocalista a lado de sus hermanos, siendo un influencia importante en la resucitación del grupo.

back to refering paragraph   ...continue w/LRD history

 

Victor Mariano "Mario" Rojas (Saxofón)
     1950- presente
Mario estuvo entre los miembros más jóvenes del grupo, pues era casi de la misma edad que Blanca. Su estado impresionable, hizo que fuese un gran fan al futbol y a la música y fue así como se influyó para seguir una carrera musical. Con quince o casi dieciseis años, salió de sus estudios para continuar una de giras con el grupo. El si cayó rápidamente al frío, extravagante y rebelde medio de un grupo de rock que inicia sus giras, tanto que prefería mas las fiestas y los guateques, que otra cosa. Se le consideró un "fantasma" dentro de los Rockin Devil's ya que aun cuando era un miembro, y buen bajista, casi nunca aparecía en fotos con ellos y fue un miembro "oído pero no visto". Muchas fotos de la época, sea publicitaria o del grupo en sus propios discos, aparecen sin él, pero eso sí, existen grabaciones de él en los discos del grupo.

regresar al párrafo   ...continuar con la historia de LRD

 

 

  

A principios de los 60, Discos Orfeón buscaron grandes talentos como su rival, discos CBS, e iniciaron una campaña agresiva y juntó diversos músicos de México para lanzarlos como futuros ídolos. Las compañías disqueras reconocieron la creación y veían cómo se amalgamaba la contracultura y el "rocanrol" así como las grandes ventajas que se hacían con la venta de música entre los jóvenes, y tuvieron listas las chequeras para firmar lo mejor de lo mejor. Es aquí cuando Orfeón firma a los Rockin Devils y su primer álbum LP de 1964, vendió "sin pena ni gloria" como se dice en México. Empero, no se desanimó el grupo. A partir de aquí, éste se volvió un grupo prolífico, pues crearon cuando menos, media docena de discos distintos bajo la supervisión de esta disquera a lo largo de México, parte sur de Estados Unidos, y algunos países de Centro y Sudamérica. A partir de aquí, Los Rockin Devil's se volvieron una sensación de proporciones enormes.

Precisamente, es por su fama creciente, que Los Rockin Devil's dispararon su carrera con un fin de grandes oportunidades lucrativas. Además de sus giras, conciertos y presentaciones en clubes nocturnos, empezaron a promocionarse en películas para jóvenes. Salieron en películas con grandes actores mexicanos como Javier Solís, Rosa María Vázquez, Maura Monti, Eleazar "Chelelo" García, Manolo Muñoz, y Fanny Cano en una carrera fílmica que empezó con el acompañamiento musical en Juventud Sin Ley· (ó Rebeldes a Go Go), a actuaciones en buenas películas como Amor a Ritmo de Go Go." El tiempo era ansioso (y oro) para estos talentos, y los genios de los Rockin Devils, fueron muchos... El grupo de rock estaba en su flor y nata.

 

  
  

Los Rockin Devil's empezaron a llenar los lugares de conciertos, y las multitudes causaron grandes ingresos a las arcas logrando que ganaran sus primeros 5 discos de oro en ventas, y 3 discos de plata.

  
  

 

Pero los conflictos internos, causaron varios deterioros internos a fines de los sesenta. Mario Rojas fue sustituido a los pocos años por su uso de "substancias prohibidas". Luego, surgieron conflictos por diversos motivos, que originó que el bajista sin igual Miguel Osuna decidiera salir del grupo para evitar conflictos futuros. Al poco tiempo de salir Osuna, el grupo se juntó y se reorganizó buscando un buen refuerzo y que éste debería llenar este espacio, y tras mucho buscar, David Gonzalez tomó este lugar, siendo, al igual que Blanca Estrada, el otro miembro más jóven de los Rockin Devil's. ...continuar con la historia de LRD

 

David González (Bajo)
     1951- presente
David González nació en México, D.F. con un gran oído para la música. El era relativamente jóven cuando los Rockin Devil's empezaron a tocar a nivel nacional y empezaban a obtener reconocimientos por su música, pero siempre tuvo presente el gran impacto que ofrecía la música del grupo. Cuando le invitaron a tocar con ellos el bajo eléctrico, David inmediatamente reconoció que esta era la oportunidad de su vida, y aceptó ser el bajista del mismo. Uno de sus primeros álbumes con el grupo, fue "Nuevos Hits de Los Rockin Devil's" en donde el fue reconocido por las adaptaciones al español de canciones como "Soy Feliz," "Adiós, Adiós," o "Bum Bang A Bang," entre otras.

regresar al párrafo   ...continuar con la historia de LRD

 

El grupo permaneció más fuerte y unido en su ambiente musical, aunque el cambio no surtió el mismo efecto entre sus establecidos y entusiastas admiradores. Pero, sorprendidos por el no anticipado cambio, pero sí aceptado, los fans buscaron este nuevo sonido y siguieron comprando los LP's del grupo y a llenar conciertos de los Rockin Devil's , logrando que el grupo, financieramente hablando, se mantuvieran seguros por más tiempo. Ante esto, Orfeón casi paró o congeló la producción de nuevos LP's del grupo y se inclinó mas a producir sólo "Discos de Exitos", que contenían material nuevo del ya popular grupo en todo México... práctica que siguió hasta mediados de los años ochenta. Es durante este periodo entre '69 y '70, que la tolerancia entre los diversos miembros de los Rockin Devil's llegó a un punto en que Blanca Estrada tuvo que decidir la suerte de este grupo. Después de esto, Los Rockin Devil's fueron "enlatados" por la disquera por un tiempo indefinido.

Casi al mediados de la década de los setenta, el organista Jaime González hizo un valiente esfuerzo para resucitar a los Rockin Devil's como grupo y mantener vivo su nombre. Alrededor de 1975, el grupo resurgió con nuevos miembros, incluyendo la entonces novia de Jaime: Martha. Inicia con ellos una nueva gira tocando sus viejos éxitos, aquellos que les dio gloria y grandes éxitos. Al hacerlo, y como vio en una visión, logró que Orfeón le editara nuevos discos pero este sueño no duró mucho, ya que en 1981, Jaime González falleció de manera trágica en un accidente automovilístico. Especulaciones sobre la causa de este fatal accidente se empezaron a manejar, a tal punto de que se supuso que su novia fuera una de las culpables por ser ella una mujer celosa y muy ambiciosa. Tanto, que su avaricia y su relación pretenciosa con el artista, hicieron que tuvieran malos arreglos legales y diversos problemas, siendo uno de estos, el que fueran detenidos por la policía en un bar en México. Con su muerte, la idea de hacer renacer al grupo Los Rockin Devils se evaporizó, y con esto llegó a su final una carrera de casi veinte años....

 

  
  

  
  

 

Los Rockin Devil's: El futuro de la Agrupación

Diversas batallas legales sobre quién se haría cargo del nombre de la banda y del material grabado, surgieron entre la disquera Orfeón y la banda. Aun cuando los Rockin Devil's habían terminado su relación y su contrato de grabación con Orfeón, el grupo decidió legalmente a través de los juzgados obtener su catálogo y continuar con el trabajo de toda una vida por su cuenta y no tener que depender de Orfeón. Los miembros restantes trataron de llegar a un arreglo con Orfeón para que ésta les dejara tocar SU música y ellos (Orfeón) podrían seguir editando sus discos y/o grabaciones. Llegó el arreglo, y desde entonces, han producido un álbum mas con Orfeón. Pero, aun cuando existe un acuerdo entre los miembros del grupo y la disquera, Orfeón ha incumplido pues ha editado mas de veinte discos sobre los Rockin Devils o conteniendo su música, y no les ha dado ninguna compensación monetaria a los mismos, o esta ha sido mínima, continuando con la explotación del nombre.

Empero, aún cuando Jaime González era considerado el verdadero líder del grupo, la custodia del nombre de los "Los Rockin Devil's" se lo quedó la "viuda" Martha, que no ha querido otorgar el verdadero título a los demás miembros del grupo. Tiempo perdido y mucho tiempo de súplica (acaso "¿tiempo de llorar?") por parte de los miembros restantes, mas frustradas deliberaciones entre los mismos y Martha para poder rescatar el nombre y como no había ningún fallo favorable, se buscó comprar "los deseos avariciosos de Martha" para rescatar el nombre del grupo y tras hacer el pago correspondiente, por fin Los Rockin Devil's fueron un grupo legítimamente establecido una vez más y listos para volver a "rocanrolar".

Ya listos, y sin compromisos legales que cubrir, Los Rockin Devil's han vuelto a realizar giras a lo largo de México y el sur de California como un grupo renovado, cantando sus canciones clásicas de los 60 y 70, y tocando canciones que en su tiempo, se quedaron sin publicar. Desde fines de los 80 y principios de los noventa, Los Rockin Devils fueron un grupo favorito entre los fans de rocanrol buscando revisitar y revivir sus épocas de juventud desenfrenada. Esos fueron los tiempos de motines, rebeliones, corrupciones y revoluciones, y ahora, tan sólo son momentos olvidados, excepto en los momentos mas preciados contenidos sólo en la música. Aún cuando el grupo acabó su gira en el año de 1996, siguen tocando ocasionalmente en diversos foros como dos agrupaciones; Los Rockin Devil's del norte (Tijuana y California) con originales Franky, Blanquita, Miguel, y Irma, y tambien Los Rockin Devil's del sur (cuidad de Mexico) con originales Alejandro, Elias, y Mariano. Después de años rocanroleros parecidos a una montaña rusa, no sería raro que el sueño de Los Rockin Devil's se materializara en tu cuidad una vez más para las nuevas generaciones.

 

  

HOME/INICIO
Página Principal   Biografía   Discografía   Filmografía  
Álbum   Bajada de Datos   Buzón

 

© 2002-03 QUINTANA-MATION ENTERTAINMENT

Sitio deseñado por Donald Edward Quintana para
QUINTANA-MATION ENTERTAINMENT